lunes, 15 de marzo de 2010

Start-up y los estudios de Mercado

El domingo pasado La Vanguardia publicó una interesante entrevista a Kenneth Paul Morse, fundador del Centro de Emprendedores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), desde donde ha ayudado a muchos emprendedores a cumplir su sueño, construir su propia empresa. En España - dice Morse – no existe un clima tan proclive para los emprendedores. Quizás haga falta más ambición y menos envidia- continua. Pese a todo, él considera que entre los próximos 5 años la mayoría del empleo que se creará en España vendrá de las start-up. Para ello, Morse advierte que sociedad y Gobierno tendrán que poner las cosas fáciles a los emprendedores, a diferencia de cómo lo han venido haciendo hasta ahora.

La semana pasada un amigo, al que considero uno de los pocos emprendedores que he conocido, me contactó para pedirme ayuda. Mi amigo, pese a las adversidades y alguna mala experiencias en el pasado, está pensando en crear un negocio y esta vez no está dispuesto a que la cosa no funcione. Es por ello que nos pidió si desde AMINT podríamos ayudarles a cuantificar el mercado potencial para este nuevo negocio. Su idea es elaborar el Business Plan incluyendo el coste del estudio de mercado y hacer sus economics con los resultados del estudio. Por supuesto, según cuales sean los resultados del estudio decidirían si tirar o no el proyecto adelante.

Este año se avecina difícil y cualquier encargo puede ser bienvenido, pero uno de estas características nos genera una doble satisfacción por dos razones; la primera, es un encargo de un amigo y eso le da un matiz especial (aunque a la larga muchos clientes acaban siendo amigos!). En segundo lugar, nos congratula enormemente que los clientes perciban lo importante que es hacer un estudio de mercado antes de embarcarse en una aventura tan arriesgada como es arrancar una start-up.

Esperemos que sea una actitud hacia los estudios de mercado que se propague en los próximos años entre los muchos emprendedores, que según Morse, se decidirán a emprender y nos ayudarán a salir de la crisis. Esperemos también que Amint acompañe a esos emprendedores y les ayude a reducir el riesgo y la incertidumbre en esos momentos tan claves de la vida de una empresa.

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